Lees y te vas | | Alejandra Pedroza Marchena

20.3.10

El backstage de mi entrevistita banquetera a Joselo de Café Tacvba






Quizá uno o dos minutos retrasados para la película. Vimos que afuera de la Sala Guillermo del Toro en el Cabañas había una hielera con cervezas. Él pidió una y fácilmente se la regalaron, yo no acepté, pues tenía el estómago lleno y ese malestar que me llega los días de presión, imposible decir que no estaba estresada durante los días del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Y ahí estábamos, él y yo. Luego de un pequeño disgusto de celos, luego de haberlo dejado plantado en la función del Cineforo, luego de no haber tenido tiempo siquiera para un baño.

Se sirve su cerveza cuando mira fijamente hacia al pasillo. -Mira, ahí está Joselo, ¡Ve, qué te de una entrevista!- Fue tan rápido para mí, para mi estado de ánimo. -¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuál de esos? A sí es cierto!- Sin duda, él más motivado que yo -¡Ve ándale!!! -¡Nooo, cómo crees, no!- Ante mis negaciones, me pregunta -¿Eres periodista?-

Ese cuestionamiento fue una patada en las nalgas.
(Si no soy, lo pretendo, y si no comienzo desde ahora, quién sabe hasta cuando lograré serlo).

Suficiente el golpe para agarrar valor y pararme frente a él, frente a ese "personaje internacional", frente a ese que vi tocar en vivo en noviembre del 2003, cuando me salí de la secundaria, una tarde, sólo para ir al concierto.


Y esque en esos ratos todo pasa. Joselo ya estaba retomando su camino, tuve que llegar a sus espaldas y tocarle con dos de mis dedos. Volteó con una sonrisa -Me dejas hacerte dos preguntitas-, -¡Claro, pero sólo dos eh! jajaja, no te creas-.

Después de ese "no te creas" tengo dos segundos para pensar: Una pregunta no obvia, no pretenciosa, y sin embargo, que evoque a una buena respuesta.

Joselo mismo rompe el hielo con su simpatía, yo sigo nerviosa de no saber cómo picarle a mi grabadora nueva, de pensar en la presión de tiempo y que lo estoy entreteniendo, de idear preguntas mientras pongo atención a sus respuestas...


Fue muy amable, fue sencillo. Una vez que terminé, los nervios se había esfumado, Joselo ayudó.

Entro a la película y no puedo concentrarme, de la emoción, de la tensión que regresa, y de pensar en los "hubiera".

Días después Denisse, una compañera de salón me dice -Se veía muy amable él, y tú, pues esque eres no sé como.... como espontánea, yo me hubiera trabado-.
-Yo lo pude haber hecho mejor- pienso, Aunque ¿yo? Feliz, de haber hecho lo que hice y como salió.

Más feliz aún, luego de ver resultados como éste:

"Tiempos de Enfoque, un blog hecho por alumnos de la Universidad de Guadalajara, logró una de las poquísimas entrevistas que dieron los integrantes de Café Tacvba" ...

Lo dicen en Charrocanrolas, página de radio por internet.

Comienzo a pensar que las mejores oportunidades son las arrebatadas.

Y Gracias a él, Juanito, Mi Juan Rocha


8 comentarios:

VMMA dijo...

¿Y las dos preguntitas que le hiciste?

VMMA dijo...

Ah, ya vi, es que como no tenía YouTube, por eso. ¡Muy bien Nandita! ¡Eres mi ídolo!.

Ven Roja, aquí los juegos dijo...

Nandito :) En el video.. Tú eres más mi ídolo por las preguntas incómodas con el Cardenal y el empujoncito que te dio :)

Esto es: dijo...

¿Y sigues con el desinteres una semana sí y otra no?

Lograste una entrevista -muy buena- espontanea con Joselo, ¿y sigues dudando de tú capacidad? ¿y sigues con el desinteres una semana sí y otra no?

¿Cuantas patadas en el trasero necesitamos para entender, ser y actuar?

Dijo: "estas por encima de mucha gente en mi vida" ¿fue una patada para enteder, ser y actuar?

No tienes derecho a sentir desinteres por tu profesión, pero TE ENTIENDO, porque a veces no encuentras los acentos y las palabras para redactar una nota, y el sentido aquel de pertenencia por la universidad, y el sentido aquel de tener que dormir en dos camas, casi tres...simplemente no lo entiendes y quisieras dejarlo todo.

Pero entrevistaste a Joselo y eso da mucha credibilidad al trabajo que estamos haciendo los Tiempos de Enfoque. Y viene una ponencia, de la cual no siento pertenencia, pero somos periodistas independientes en construcción, y en las construcciones a veces existen fallas.

No tenemos derecho a sentir desinteres por nuestro profesión porque cuando la vida nos coloque de reporteros en un medio consolidado, al jefe de redacción le valdra nuestro estado de animo y nuestro desinteres.

Dices en el mail de Tiempos de Enfoque es perrons: Por favor, no lo DESCUIDEMOS, yo te digo: Por favor, no lo descuides, eres una multimedia periodista en construcción elemental en el blog, no más ni menos que los demás, pero elemental.

Y si hago 6 cuartillas de ensayo, te llamo al rato para la Fiesta de la Música -a la que muero por ir D:-

Y una canción para amenizar la mañana: http://www.youtube.com/watch?v=65N_1eSkKWg

juan rocha dijo...

yo ahi estare para "patearte" las nalgas cuando sea necesario

Ven Roja, Aquí los juegos dijo...

Lucía, tus buenos comentarios :) Estoy más estímulada que un clítoris, pero bueno, "como dice la canción: cambia todo cambia¨ Y yo no dejaré que esta pasión por interntar el periodismo, se deforme! Gracias, porque tú también me has dado mis buenas patadas!!

Anónimo dijo...

Gracias Juan!!!

Anónimo dijo...

Roja:

Yo no tengo palabras bonitas como las de arriba

pero te felicito de todo corazón :)

Viry :)